Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

Saben aquell que diu...

Aquell gran humorista català que coneixiem com Eugenio, apareixia a l'escenari tot de negre com si vinguera d'un soterrar, precàriament assegut en un tamboret de barra de bar, amb un got llarg i -ho semblava- carregadet de wisky. I començacava la seua actuació diguent "Saben aquell que diu...".


Avui, en llegir Levante-EMV, en concret la crònica de l'aplec mallorquí del PP, m'han entrat ganes d'actuar a un café-teatre on llegir alguns estractes de la notícia de premsa a la forma i manera d'Eugenio. Desgranant paràgrafs curts com si foren els acudits d'aquell humorista genial. 
El guió de l'actuació i la resposta del públic seria, dalt o baix, així:


- Saben aquell que diu: El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto con los demás candidatos autonómicos del PP, firmó ayer el manifiesto de los populares para comprometerse a una gestión austera, reformista y limpia de prácticas corruptas.


El públic riu.



- Saben aquell que diu que el document de Mallorca demana una reforma del Codi Penal que "amplíe y endurezca los tipos penales relativos a corrupción", con sanciones "ejemplarizantes, proporcionales y disuasorias" exclusivas para los cargos públicos que cometan estas fechorías.

Rialles generalitzades. El públic s'ho està passant d'allò més bé. 

- Saben aquell que diu que el document del PP, una especie de decálogo, es un compromiso de los populares para el periodo 2011-2015 que tiene como premisas: la austeridad, la transparencia, el reformismo, la libertad, las oportunidades, la confianza, el diálogo, la solidaridad, la cohesión y la regeneración política.


A bacs, hi ha una bona part del públic que va a bacs.

- Saben aquell que diu que el text dels populars diu textualment: "Nos comprometemos a recuperar el prestigio de nuestras instituciones con una acción política responsable y ejemplar. Una acción política que no sólo sea limpia y respetuosa con las reglas y con los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, sino que, además, impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".

Fins els cambrers de la sala han deixat de servir i riuen fins a la llàgrima. 

- Saben aquell que diu que el text aprovat demana a la justícia que en casos de corrupción "amplíe los plazos de prescripción de esos delitos, endurezca las penas por denuncias falsas y mejore la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas". Además, exige una reforma procesal que "permita el enjuiciamiento rápido en estos supuestos, para permitir el normal funcionamiento del proceso político"

Prou, prou, ja en tenim prou criden molts entre el públic. 
Ja no se sap si riuen o ploren.

1 comentario:

Enric Senabre dijo...

Plorar, plorar, però i la cara de pòker que hi posen?