Vistas de página en total

sábado, 16 de agosto de 2025

El que és i significa Trump


Una columna d'opinió al New York Times sobre el que és i significa Trump en la política del seu país i en el món. Com diu l'autor de la peça, Trump encarna una cultura en la què els diners ennobleixen, els éssers humans són marques i la capacitat d'avergonyir-se és una debilitat.
Sembla un mono taronja, encantat d'haver-se conegut, patològicament vanitós, no sols incapaç de mostrar empatia per res ni ningú, sinó arrogant, cruel i despietat amb els qui considera dèbils o inferiors. Mentrimentres, com acaba de demostrar a Alaska, és incompetent i banal, mentider compulsiu i un estafador de pel·lícula de serie B.
Però, com s'afirma a la columna, en la veu d'una congressista demòcrata, "Veiem tota la destrucció, però el que no veiem és que per al votant de Trump es tracta d'una estratègia de recuperació de la grandiositat".
Eixe és el corolari del drama. Per a molts és un mono taronja al que li han donat l'ametralladora, però per a d'altres, molts d'ells persones normals i corrents, Trump és el profeta que reviscolarà Amèrica, com ells diuen, i la farà great again.
En el pecat duran la penitència. I nosaltres, els europeus, si no reaccionem, patirem de valent.
Copie alguns fragments rellevants de l'article del NYT.
"Durante la década en que ha dominado nuestra política, [Trump] ha sido causa y síntoma del desmoronamiento de nuestra sociedad [la de Estats Units]. Su ascenso dependió del matrimonio entre el capitalismo desenfrenado y la tecnología no regulada, que permitió que las redes sociales demolieran sistemáticamente nuestra capacidad de concentración y nuestra experiencia de la realidad compartida. Y encarnó una cultura en la que el dinero ennoblece, los seres humanos son marcas y la capacidad de avergonzarse es una debilidad.
[...]
Como era de esperarse, el segundo gobierno de Trump se ha atiborrado de “victorias” a corto plazo a expensas del futuro. Ha creado billones de dólares en deuda prospectiva, ha intimidado a todos los países de la Tierra, ha desregulado la expansión de la inteligencia artificial (IA) y ha negado la realidad científica del calentamiento global. Ha ignorado las cuentas que no cuadran, las guerras que no terminan en los plazos de Trump, a los directores ejecutivos que pronostican lo que podría ser una enorme pérdida de puestos de trabajo si la IA transforma nuestra economía y las inundaciones catastróficas, heraldos de un clima cambiante. Trump declara la victoria. La cámara se centra en el siguiente objeto brillante. Las consecuencias negativas pueden ocultarse hoy y atribuirse a otros mañana.
[...]
El segundo gobierno de Trump ha normalizado por completo el ethos del cortoplacismo. Trump tiene una promesa general sobre el futuro. Pero se basa en lo que está destruyendo, no en lo que está construyendo. Al desmantelar el Estado administrativo, privar al gobierno de fondos, desregular la economía, desmoronar el orden internacional, castigar a los países con aranceles arbitrarios y blanquear la nación mediante deportaciones masivas, dará marcha atrás a la globalización que ha dado forma a nuestras vidas y al gobierno que se construyó durante la Guerra Fría. Ha dicho que, al otro lado de esta destrucción, nos espera una nueva “edad de oro”.
A Ro Khanna, congresista demócrata de Silicon Valley, le preocupa que los demócratas no comprendan la resonancia de esta visión. “Vemos toda la destrucción”, me dijo, “pero lo que no vemos es que, para el votante de Trump, se trata de una estrategia de recuperación de la grandiosidad”.
Precisamente porque esto es correcto como diagnóstico político, los demócratas deben transmitir cómo el planteamiento de Trump es más una estafa piramidal que un plan. Los recortes a la investigación matarán de hambre la innovación. Es probable que los aranceles impulsen el comercio hacia China. Casi con toda seguridad, los recortes fiscales aumentarán la desigualdad. Las deportaciones masivas dividirán previsiblemente a las comunidades y reducirán la productividad. La ausencia de orden internacional conlleva el riesgo de más guerras. La desregulación elimina nuestra capacidad para abordar el cambio climático y la IA. Trump está intentando por última vez sacarle algo de jugo a un imperio en declive mientras traslada los costos a las generaciones futuras. Más allá de los atropellos cotidianos, esa es la realidad con la que deben lidiar los demócratas".

No hay comentarios: